Puerto venoso implantable

también conocido como: dispositivo de acceso venoso central.

¿Qué es un puerto venoso implantable?

Generalmente, cuando se requiere la administración frecuente de medicamentos, nutrientes o hemoderivados por vía intravenosa, se requeriría la inserción repetida de agujas en una vena, a veces dolorosas.

Un puerto venoso implantable (aproximadamente del tamaño de una moneda de 25 centavos) es una vía intravenosa (i.v.) semipermanente que se deja debajo de la piel y se compone en el puerto, que es un trozo redondo de metal con una parte superior de silicona blanda y un tubo delgado (catéter) tunelizado debajo de la piel que conecta el puerto a una vena grande cerca del corazón.

Cuando es necesario extraer sangre o administrar medicamentos, la piel sobre el puerto se adormece con un anestésico local y, luego, una aguja puede acceder a la vena de su hijo a través de la piel sin dolor.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Mediante el uso de una ecografía y una radiografía en vivo (fluoroscopia) como guía, un radiólogo inserta un catéter en una vena (generalmente en el cuello) y lo enhebra hacia el corazón. El otro extremo del catéter se coloca debajo de la piel y se tuneliza hasta el lugar donde se encuentra el puerto (generalmente en la parte superior del pecho) debajo de la piel en un “bolsillo” al que está conectado.

¿Se necesita alguna preparación especial?

El paciente deberá evitar ingerir alimentos, bebidas y ciertos medicamentos antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Si bien el procedimiento se considera de bajo riesgo, el sangrado, la infección, el daño en las venas y los órganos y tejidos circundantes, los latidos cardíacos anormales, el aire en las venas (embolia), el colapso pulmonar o las reacciones al tinte (alérgico) o la anestesia son todos posibles riesgos.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 21, 2021 01:35 p. m.

Radiología Pediátrica

Las instalaciones de radiología de Nicklaus Children's están diseñadas específicamente para la comodidad y el diagnóstico de bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información